Saturday, April 13, 2013

Mario Vargas Llosa: La actitud de Piñera frente a Raúl Castro es 'patética'. El Premio Nobel peruano criticó a Lula da Silva y a Ollanta Humala por fomentar la democracia en sus países, pero apoyar regímenes populistas y dictaduras.


Vargas Llosa: La actitud de Piñera frente a Raúl Castro es 'patética'
 
 
********
Además criticó en duros términos a Lula da Silva y a Ollanta Humala por fomentar la democracia en sus países, pero apoyar regímenes populistas y dictaduras.
********

 Por Mario Vargas Llosa

DDC
Buenos Aires
13 Abr 2013

El Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, calificó de "patético" al presidente Sebastián Piñera por haber entregado a Raúl Castro la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron medios chilenos.

Asimismo, el autor de La ciudad y los perros insistió en que la presidencia de la Celac no puede quedar en manos de Castro, ya que "un organismo que cuenta con una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional" debería excluir al gobernante cubano.

En ese marco, criticó que Sebastián Piñera le haya entregado esa representación y lo calificó como "un caso verdaderamente patético".

Además criticó en duros términos al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al presidente peruano Ollanta Humala por fomentar la democracia de sus países y externamente apoyar "regímenes populistas" y "dictaduras".

Las declaraciones de Vargas Llosa fueron emitidas en el seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Fundación Libertad de Rosario (Argentina).

El escritor peruano criticó al presidente chileno, ya que, a su juicio, ha cumplido un "triste rol", junto a otros mandatarios latinoamericanos, a la hora de relacionarse con los regímenes totalitarios que afectan a la región.

'Abrazado al cadáver de Chávez'

"Hemos visto casos de presidentes democráticos, como el presidente Piñera, abrazado al cadáver de Chávez, haciendo elogio del presidente Chávez", dijo Vargas Llosa, quien acusó de lo mismo al presidente de su país, Ollanta Humala.

"La conclusión es muy triste; los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos, porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda", recalcó el peruano en la conferencia.
 

No comments: